El exvicepresidente Jorge Glas, que fue detenido en una violenta irrupción policial en la Embajada de México en Quito para ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, supuestamente habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y habría sido traslado a un hospital de la ciudad costera de Guayaquil.
Según la emisora Radio Pichincha, que cita fuentes cercanas al movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, el político habría sido trasladado al Hospital Militar, en Guayaquil, debido al consumo de una sobredosis de medicamentos en un intento de suicidio.
También el medio digital Primicias informó que Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la “ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.
Asimismo, se ha advertido que el exvicepresidente y aliado del expresidente Rafael Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado.
De momento, ninguna autoridad ecuatoriana ha confirmado ni negado la información, pese a los múltiples pedidos de la prensa de una versión oficial sobre el supuesto intento de suicidio
Jorge Glas, quien fue vicepresidente de 2013 a 2018 en el Gobierno de Rafael Correa, ha sido acusado por peculado; este delito se refiere a la presunta sustracción de recursos públicos.
Presuntamente, Jorge Glas y otros funcionarios desviaron hacia otros proyectos los recursos económicos que estarían destinados para la reconstrucción la provincia de Manabí luego de las afectaciones por un terremoto ocurrido en abril de 2016, según la investigación de la Fiscalía de Ecuador.
Glas lideró el comité para la reconstrucción de las zonas afectadas en Ecuador tras el terremoto, cuando el gobierno había logrado recaudar una suma de 1,614 millones de dólares a través de aportaciones salariales obligatorias y del alza temporal al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La investigación de la Fiscalía menciona que existió “un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas”.
La noche del viernes 5 de abril, las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Ecuador para detener a Jorge Glas, que se encontraba refugiado ahí desde diciembre de 2023 en espera de asilo político en nuestro país.
Hombres uniformados entraron por la fuerza a la sede diplomática para sacarlo esa noche. La situación llevó a que México rompiera relaciones diplomáticas y sacara a todo su equipo de Quito.
Fuente: El Financiero